Conferencia Biblioteca Darío Echandía de la Ciudad de Ibagué

//Conferencia Biblioteca Darío Echandía de la Ciudad de Ibagué

Conferencia Biblioteca Darío Echandía de la Ciudad de Ibagué

Informativo No. 162

Conferencia Biblioteca Darío Echandía de la Ciudad de Ibagué

Dr. Armando Gutiérrez Castro.

En la conferencia que dictó a Anap por invitación de la Academia Tolimense de Historia con el apoyo de Ibagué limpia, se presentó toda la visión de la ciudad y los territorios inteligentes. En esta oportunidad se trajeron a colación los datos que ubican a la ciudad de Ibagué y su entorno desde la perspectiva económica desde el tamaño de la ciudad. Igualmente se hizo alusión a toda la metodología del City Protocol de la ciudad de Barcelona, los modelos de interpretación de la ciudad como un sistema similar a una red de cómputo e igualmente los valiosos aportes de la Alianza Smart Latam para balancear los modelos de relación tecnológica con un criterio de inclusión social radical.

Se hicieron importantes reflexiones sobre la aplicación de las tecnologías de la cuarta revolución industrial a las ciudades e igualmente se pusieron de presente avances que tiene la ciudad de Ibagué en temas tales como centro de comando y control y agua inteligente transformación del sistema de iluminación a una iluminación tele gestionable aspectos referidos y así mismo a la gestión sostenible de las zonas verdes entre otros aspectos. De este modo se logró interactuar desde la visión global hacia a una aplicación de lo que puede ser un avance en el modelo de implementación de un Smart City para la ciudad de Ibagué.

Finalmente se hizo alusión del mismo modo al carácter uni nodal de la ciudad, esto es, al poco efecto que tienen la visión urbana sobre el entorno de Municipios pequeños la zonas rurales que deben ser incluidas para pasar verdaderamente a una categoría de territorio inteligente.

2019-11-21T00:23:32+00:00